con No hay comentarios

Restauración del conjunto arquitectónico “Hacienda de San Pablo” en La Orotava, Tenerife


 

 

Rehabilitación integral del conjunto arquitectónico con protección integral que forma parte del Catálogo Monumental Extramuros de la Villa de La Orotava, en Tenerife.

La construcción de mayor valor arquitectónico es de estilo mudéjar, y fue construida en pleno siglo XVIII. Desde hace muchas décadas fue transformada en empaquetadora de plátanos dejando de lado su misión doméstica. La parcela dispone además de otras 5 edificaciones auxiliares. Se trata de naves de diferentes tamaños de formas cuadrangulares y cubierta a dos aguas con cubiertas y sistemas estructurales independientes de valor arquitectónico menor.

Los trabajos realizados han consistido en la rehabilitación integral del inmueble incluyendo cubiertas, cerramientos exteriores, muros de contención, explanada y jardines exteriores, todo ello necesario para la consolidación del conjunto en avanzado estado de deterioro, foco de humedades e insalubridad. La intervención consiste en la reparación y reposición de los elementos estructurales deteriorados del edificio, para restituir sus condiciones originales sin deteriorar su valor original ni desvirtuar el carácter del edificio. Los materiales empleados son recuperados o similares a los originales.

 

Año: 2009-2010
Proyecto: Eva Verdú
Dirección de obra: Eva Verdú, Giovanni Durán Polo
Promotor: privado